Make your own free website on Tripod.com
Renovación Carismática Católica de Guatemala
Nuestra Historia
Home
Nuestra Historia
Objetivos
Pastoral Juvenil
Objetivos Pastoral Juvenil
Contáctanos
ECCLA 2004

A continuación un poco de la Historia de La Renovación Carismática Católica en Guatemala...

Auditorio
auditorio9.jpg
Renovacion Carismatica Catolica

La Renovación Carismática Católica a nivel mundial, es una corriente de Gracia, en Guatemala está reconocida como un movimiento de apostolado seglar que labora desde diciembre de 1973, cuya acción principal es la Evangelización.

La evangelización se ha venido desarrollando a través de la proclamación kerygmática y catequética por medio de la predicación, la enseñanza a través de nuevos métodos de evangelización como la música, el teatro y los medios de comunicación social como la radio, la prensa y la televisión.

La mayoría de los grupos de oración tienen un trabajo parroquial en donde a través de la Pastoral de Conjunto, unidos a otros movimientos de apostolado seglar trabajan por la unidad en la diversidad de carismas que existen en la Comunidad de Comunidades, que es la Parroquia.

La Renovación Carismática Católica asume las normas y derechos que el Derecho Canónico establece para las Asociaciones públicas y privadas de los fieles según los números 312 al 329.

La Renovación Carismática no solo ha recibido expresamente del Papa y de los Obispos palabras orientadoras , sino que también documentos del Magisterio universal o de las Conferencias episcopales han querido mencionarla. (Catechesis Tradente n. 27 que cita Evangelii nuntiandi n. 75)

Su Santidad Juan Pablo II, el 23 de noviembre de 1980 dijo: Nosotros sabemos que debemos a la efusión de Espíritu una experiencia más profunda de la presencia de Cristo, gracias a la cual podemos crecer cada día en el conocimiento amoroso del Padre.

Monseñor Próspero Penados del Barrio, obispo  emérito de la Arquidiócesis ha dado su bendición y apoyo a la Renovación Carismática Católica en todo sentido y gracias a ello donó el terreno donde se está construyendo el Auditorio: P. Juan Pedro Pini, con capacidad para 5,000 personas, para lo que solicitamos apoyo económico solidario para la culminación del mismo y así poder continuar con la casa de retiros, clínicas médicas y todo el proyecto de la RCC en Guatemala.

Contamos con la bendición y apoyo del Arzobispo Primado Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, quien tiene el cargo de Arzobispo Metropolitano y es a su vez presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La Conferencia Episcopal de Guatemala escribió en la Pascua de 1986 una carta apostólica a los dirigentes de la Renovación Carismática Católica en que decían: Confiamos en que podemos seguir manteniendo el diálogo positivo con este hermoso movimiento de Renovación, y añadían: Ojalá conserven siempre ese espíritu de fidelidad a la Iglesia que pudimos notar en el diálogo de Emaús (lugar en que se tuvo el encuentro con los obispos), y que el movimiento de Renovación se propague día a día con gran intensidad en nuestra Guatemala.

En los documentos de Puebla: Los obispos hacen resaltar los frutos espirituales de la RCC en los números 330-339, 798, 799, 972, 973 y otros.

Varias Conferencias Episcopales en el mundo han editado documentos en los que se anima y orienta a los pertenecientes a la RCC, entre ellos están los obispos de Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y otros.

Los siguientes Centros coordinan y sirven a la RCC por sectores de la siguiente manera:

A NIVEL MUNDIAL:

ICRRS (International Catholic Charismatic Renewal Services)

Que es el servicio internacional de Renovación Carismática Católica y es un centro de unidad, comunicación y cooperación mundial. Su sede está en el Palacio de la Cancillería, Ciudad del Vaticano, Roma. Funge como presidente: Allan Pannoza de Australia.
emial: iccrs@iol.it

A NIVEL LATINOAMERICANO:

CONCCLAT (Consejo Carismático Católico Latinoamericano)

Que organiza los ECCLA (Encuentro Carismático Católico Latinoamericano) cada año y medio, reuniendo a los líderes de la RCC del Continente Latinoamericano, para unir esfuerzos de evangelización y compartir avances y estrategias pastorales. Su sede actual está en Brasil. El presidente del Comité Ejecutivo es Miguel Mendoza, méxico.

A NIVEL CENTROAMERICANO:

CONCACE (Consejo Carismático Católico Centroamericano)
Que trabaja en pro de la unidad de la región centroamericana reuniendo a los Coordinadores y Subcoordinadores nacionales una vez al año y así encontrar apoyo y solución a la problemática vivida, así como compartir el avance de la evangelización en cada país centroamericano. Su sede actual está en Honduras, cuya secretaría está a cargo de la hermanda Digna Velásquez.

A NIVEL NACIONAL:

CONSEJO CENTRAL DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATOLICA DE GUATEMALA

Que trabaja fomentando la unidad de la RCC a nivel nacional (con misiones), diocesano, departamental y Arquidiocesano; a la vez impulsando la evangelización a través de todos los medios y sirviendo de Centro de Planificación e información del trabajo pastoral en todo el país. Su sede actual es el AUDITORIUM JUAN PABLO II, situado en 1a calle 9-50 zona 3, Mixco, Colonia el Rosario, Guatemala.

1a. Ave. 9-50, zona 3 Mixco Col. El Rosario * Guatemala, Guatemala * Centro América *